Todo lo que debes saber sobre los mitos del aceite diésel

Todo lo que debes saber sobre los mitos del aceite diésel

El aceite diésel, en nuestro caso, es la sangre vital de un motor, y su correcta elección es fundamental para el rendimiento y la vida útil. Sin embargo, alrededor de los aceites multigrado para motores diésel de trabajo pesado, circulan muchos mitos. Es hora de separar la verdad de la ficción para asegurarte de que tu motor Cummins esté siempre protegido.

Mito #1: El aceite multigrado no es lo suficientemente espeso para motores de trabajo pesado.

  • Realidad: ¡Totalmente falso! La viscosidad del aceite se mide a diferentes temperaturas. Un aceite multigrado como el SAE 15W-40 tiene una viscosidad baja en frío (la «W» significa winter o invierno), lo que permite que el motor arranque más fácilmente y que el aceite fluya rápidamente para lubricar los componentes críticos desde el primer momento. A medida que el motor se calienta, la viscosidad del aceite aumenta para proporcionar una protección robusta bajo condiciones de alta temperatura y carga pesada, igual o mejor que un aceite monogrado.

Mito #2: Si el aceite se pone negro, está sucio y ya no sirve.

  • Realidad: Esta es una de las creencias más comunes y más erróneas. En los motores diésel, el aceite se oscurece muy rápidamente debido a la presencia de hollín, un subproducto de la combustión. Un aceite que se vuelve negro está haciendo su trabajo: los aditivos detergentes y dispersantes están actuando para atrapar y mantener esas partículas en suspensión, evitando que se adhieran a las superficies internas del motor y formen depósitos perjudiciales. Un aceite que se mantiene claro en un motor diésel podría ser una señal de que no está cumpliendo su función de limpieza adecuadamente.

Mito #3: Se puede usar cualquier aceite, siempre y cuando sea diésel.

  • Realidad: La elección del aceite es un tema de especificaciones, no de simple tipo de combustible. Los fabricantes de motores como Cummins realizan pruebas exhaustivas para determinar qué formulaciones de aceite ofrecen la mejor protección. Es crucial usar un aceite que cumpla con las especificaciones técnicas recomendadas en el manual de tu motor (por ejemplo, las normas API CK-4 o la CES 20086 de Cummins). Usar un aceite genérico o que no cumpla con estas especificaciones puede comprometer la protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión, lo que a largo plazo puede causar graves daños.

Mito #4: El aceite dura más si no se usa mucho el camión.

  • Realidad: El aceite no solo se degrada con el uso, sino también con el tiempo. Los aditivos se oxidan y pierden sus propiedades, incluso si el vehículo está estacionado. Además, la humedad y otros contaminantes pueden acumularse en el aceite. Es por eso que los fabricantes recomiendan intervalos de cambio tanto por kilometraje como por tiempo. Si tu camión pasa mucho tiempo inactivo, es importante respetar el período de tiempo recomendado para el cambio de aceite para garantizar que tu motor esté siempre protegido.

Conclusión, consulta con los expertos de Cumandes Para la vida útil y el rendimiento de tu motor Cummins, es fundamental elegir un aceite de alta calidad y seguir las recomendaciones del fabricante. El uso de aceites multigrado no solo es seguro, sino que es una tecnología superior que ofrece una protección integral bajo todas las condiciones operativas. Si tienes dudas sobre qué aceite es el mejor para tu motor, no dudes en contactar a los expertos de Cumandes, quienes te guiarán para garantizar que uses el lubricante adecuado y obtengas el mejor rendimiento de tu equipo.

 

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